Plan de Manejo Río Limarí

Catastros, recopilación y análisis de antecedentes

Toda la información aquí publicada es preliminar y es una síntesis de los resultados obtenidos a la fecha. 
Para una revisión más detallada de estudio, revisar los enlaces que a continuación se indican, considerando que también son resultados preliminares:

Presentación Etapa 1  

Durante la etapa se realizó la recopilación y análisis de antecedentes y catastro de infraestructura existente en los cauces.

¿Por qué se debe hacer un Plan de Manejo de Cauce, si estamos en un período de sequía?

– En los cauces existen muchos problemas relevantes, que no dependen si se está en periodo seco, normal o húmedo, que se estudian en el Plan de Manejo de Cauce, tales como: extracciones de áridos, necesidad de fijación de deslindes, definición de áreas con restricción ambiental y/o de construcciones permanentes, conocer el estado de la infraestructura pública en los cauces, entre otros.

– Los períodos de sequía, también incluyen algunos eventos breves de lluvias y crecidas de los ríos.  Ejemplo: Crecida de 12 mayo de 2017, Ríos Hurtado y Limarí, en un período de varios años de sequía.

– El Plan de Manejo de Cauces requiere de varios años para su elaboración e implementación, ya que comprende acciones de mediano y largo plazo. Por lo anterior, el Plan de Manejo de Cauces se debe iniciar en cada cauce con mucha anticipación, independiente si se está en año seco, normal o húmedo.

Problema con Embalse Recoleta año 2017

Se ejecutó un catastro de actividades e infraestructura relativas al cauce:

  • Identificación y vulnerabilidad de puentes, alcantarillas, badenes, sistemas de APR, otros.
  • Identificación de sectores de extracción de áridos.
  • Registro de conflictos por deslindes de cauce.
  • Ejecución de levantamientos topográficos.

Principales resultados

Caudales máximos (m3/s)
Identificación de lugares de extracción de Áridos
Sectores de riesgos por inundación Provincia de Limarí
Sitios de Patrimonio Cultural (Monumentos nacionales)

Resumen del Estado de las obras catastradas

De un total de 374 obras catastradas, aproximadamente un 60% se encuentra en buen estado, un 30% en estado regular y un 10% en mal estado. Además, se observa que los cauces río Huatulame, Quebrada Seca y Estero El Ingenio, tienen la mayor proporción de obras en mal estado.

Diagnóstico Preliminar

Río Limarí

– Zona máxima de inundación del sector urbano de Ovalle, la cual está delimitada por un enrocado de unos 4 metros de alto, que se encuentra protegiendo la Avenida Costanera.

– Aguas abajo de la ciudad de Ovalle, desde el puente La Chimba, el río no está confinado y se presenta como un río trenzado, con una sección transversal bastante amplia. En esta parte, se observa diferentes obras de cruce como badenes y alcantarillas. Cabe señalar que la presencia de botaderos de basura y extracciones de áridos en este sector pueden generar problemas en caso de crecidas del río.

– La totalidad de las fuentes de abastecimiento del sistema de agua potable se concentran en la ribera del río Limarí, en los sectores denominados La Cuca de Villaseca y en el sector de Los Peñones, ubicados al oriente de la ciudad de Ovalle.

Río Hurtado

  • En la zona alta del tramo correspondiente a los primeros 3 km, se puede observar una sección transversal extensa de alrededor de 300 m, donde el cauce presenta múltiples brazos, en el lecho se observa amplia presencia de gravas redondeadas entre 10-50 cm, lo que se atribuye al fenómeno de acorazamiento propio de zonas aguas abajo donde se realizan obras de almacenamiento.
  • En las riberas no se ven emplazamientos urbanos que puedan estar amenazados ante crecidas ya que estos se emplazan en alto, en términos viales la ruta D-585 cruza el Río por medio de badén.
  • La infraestructura relevante que se ve amenazada en el caso de una crecida es una planta fotovoltaica ubicada en la ribera derecha y una APR ubicada en la ribera izquierda aguas abajo del puente Villaseca.

Río Grande aguas abajo del Embalse Paloma

  • Gran presencia de vegetación y con una granulometría de clastos redondeados.
  • Las zonas pobladas se emplazan en zonas de mayor cota, por lo cual no estarían vulnerables a las crecidas del río.
  • En ambas riberas del río, se aprecia un intensivo desarrollo agrícola, que ha ocupando la parte del ancho original del río, producto de la disminución de las crecidas del río, las cuales son amortiguadas en forma importante por el embalse Paloma.
  • La localidad de Sotaqui no presentaría problemas con el río en la actualidad, pero en caso de expandirse esta condición podría cambiar.
  • Cerca de la confluencia con el río Limarí, a la altura del puente Viñita, se observa un emplazamiento urbano, el cual estaría localizado sobre el cauce, con riesgo de inundación.

Río Grande aguas arriba del Embalse Paloma

  • Mucha presencia de vegetación y con una granulometría de clastos redondeados de gran tamaño.
  • No se observan zonas pobladas con riesgo de inundación, ya que éstas se emplazan en zonas de mayor cota, como es el caso de Las Juntas y Monte Patria.
  • Presencia de desarrollo agrícola moderada.

Río Huatulame

  • Se observa que la sección transversal del río, en múltiples tramos, se ve bastante acotada por el uso agrícola muy intenso, con lo cual estas áreas agrícolas tienen gran riesgo de inundación por crecidas.
  • Respecto de los asentamientos urbanos, éstos se emplazan en zonas de mayor cota, por lo cual no tienen riesgo ante el paso de una crecida del río.

Quebrada Seca

  • En la zona alta de la quebrada no se aprecian asentamientos urbanos.
  • Las obras en el cauce más relevantes son las siguientes: un sifón de aproximadamente 2 metros de diámetro que cruza la quebrada sin apoyarse sobre el lecho; un túnel de cruce ferroviario y el puente Quebrada Seca.
  • Respecto al túnel de cruce ferroviario, se evidencia depósito de material arrastrado por la quebrada aguas arriba del túnel, lo cual podría restar capacidad de transporte frente a una crecida.

Quebrada Monte Patria

  • En la Quebrada Monte Patria, el tramo a analizar comprende desde su confluencia con el río Grande, hasta 2 Km aguas arriba.
  • El principal problema que se observa es la alta producción de material en las crecidas, que pueden afectar los puentes, con riesgo de ocasionar desbordes.

Quebrada de Cárcamo

  • Situación actual del cauce, debido a que la Dirección de Obras Hidráulicas plantea implementar un sistema de captación de agua de la quebrada, en época de lluvias.
  • Riesgo ante una crecida de las obras de protección con gaviones de los dos pozos de agua potable rural cercanos a la quebrada, ya que se evidencia el paso de crecida por dichas obras con una revancha respecto al coronamiento inferior a 1 m.
  • Riesgo por crecidas en el puente Cárcamo, correspondiente a la ruta D-55, cuyos enrocados de protección podrían ser insuficientes para enfrentar una gran crecida (se evidencia una altura libre entre la cota inferior de la viga y el nivel de fondo del cauce inferior a 1,5 m en los tramos centrales del puente producto de la depositación de material arrastrado por la quebrada).

Quebrada El Ingenio

  • Este cauce presenta una sección transversal promedio de unos 50 m, generada artificialmente, por medio de una canalización con pretiles en gran parte de la longitud estudiada. Esta canalización tiene por fin despejar la ribera derecha del cauce y permitir un uso predominantemente agrícola de esta superficie.
  • Por lo anterior, el riesgo a evaluar es si ante una crecida del cauce, la sección del cauce puede producir desbordes e inundaciones en la zona agrícola, así como también las velocidades de escurrimiento en la quebrada desde el punto de vista de la eventual erosión de los muros de pretil existentes.

Conclusiones Preliminares

  1. Se ha recopilado antecedentes sobre los cauces en la zona de estudio, en aspectos tales como extracciones de áridos, ocurrencia y efectos de inundaciones en los cauces, Instrumentos de Ordenamiento Territorial, tales como las ordenanzas y planos de los distintos Planes Reguladores, entre otros.
  2. Para los cauces naturales de la zona de estudio, no se ha encontrado antecedentes sobre fijación de deslindes que se hayan realizado. No obstante, se estima que la fijación de deslindes es un tema relevante en la zona de estudio, toda vez que se ha verificado una ocupación creciente de terrenos ribereños, cuya propiedad – privada o pública-, podría ser materia de controversias y potenciales litigios.
  3. Respecto del catastro realizado, de un total de 362 obras catastradas, aproximadamente un 60% se encuentra en buen estado, un 30% en estado regular y un 10% en mal estado. Además, se observa que los cauces río Huatulame, Quebrada Seca y Estero El Ingenio, tienen la mayor proporción de obras en mal estado.
ETAPA 1 - Catastros, recopilación y análisis de antecedentes 100%